Demanda CGE, actualización.

A fines del año 2020, la Asociación de Consumidores del Maule, organización que contribuí a fundar, demandó a la Compañía General de Electricidad (CGE) por una serie de prolongadas e injustificadas interrupciones del servicio eléctrico y la falta de compensación a los usuarios.

La causa a que dio origen dicha demanda se tramita bajo el ROL C-3069-2020 del Primer Juzgado de Letras de Talca.

El día 16 de febrero del año 2021, mediante un escrito en el que comparecieron 52 consumidores afectados por la compañía eléctrica, no hicimos parte de la causa adhiriéndonos a las peticiones realizadas por la asociación de consumidores, solicitando la aplicación de las máximas multas a la proveedora y que se le obligara a compensar a sus usuarios los daños sufridos.

La empresa se opuso tenazmente a que compareciéramos en la causa y usó todos los medios que estuvieron a su alcance para sacarnos del caso. Sin embargo, luego de un intenso debate ante el Tribunal (que nos dio la razón) y una rotunda sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Talca (que también nos dio la razón) seguimos en pie defendiendo a nuestros vecinos.

La demanda fue contestada por la empresa CGE, solicitando no se le diera lugar a la misma, por una larga lista de justificaciones que expone al respecto de los cortes denunciados.

Luego de la demanda y contestación, procede que el Tribunal llame a las partes a una audiencia de conciliación, la que debe ser notificada a todos los intervinientes con al menos tres días de anticipación a la audiencia.

Trámite de la Conciliación

La etapa de la conciliación es un procedimiento obligatorio que busca evitar una resolución judicial y lograr un acuerdo amistoso entre las partes. La causa se encuentra actualmente en esta etapa, habiendo quedado la empresa CGE de formular una propuesta de acuerdo para los usuarios y demandantes, lo que no ha ocurrido aun, habiendo ya asistido los intervinientes a tres audiencias.

Próxima audiencia

La próxima audiencia de Conciliación, donde la empresa deberá llegar con una propuesta, se realizará el día 27 de julio a las 11:00 horas, cita a la que asistiremos en representación de los demandantes, esperando que se obtenga una propuesta definitiva y satisfactoria para los consumidores. De no ser así, seguiremos adelante.

Eventual Nueva demanda

Durante este tiempo, hemos estado además en conversaciones con diversos usuarios, autoridades y con la Asociación de Consumidores ACUMAULE, para elaborar la presentación de una nueva demanda colectiva en contra de la empresa CGE por los cortes acaecidos durante el último periodo y que no están dentro de los hechos denunciados en su momento.

Seguiremos apoyando a los consumidores

Sabemos que estos procedimientos son extensos y que muchas veces la justicia se tarda más de la cuenta en llegar, pero no bajaremos los brazos hasta que el servicio eléctrico sea prestado con los estándares de continuidad y profesionalidad que nuestros vecinos merecen.

Juan Pablo Rojas, Abogado, Concejal de Maule.

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